Menard Vacuum™ es una técnica de mejoramiento de suelos, creada y desarrollada por Menard en 1988.

Presentación

¿Qué es Menard Vacuum™?

El proceso consiste en crear una depresión bajo una membrana impermeable colocada en el suelo, que genera una presión atmosférica sobre el suelo, equivalente a la presión que ejerce un terraplén de 4 metros.

La técnica Menard Vacuum™ se utiliza en suelos cohesivos altamente compresibles para acelerar el proceso de consolidación.

Este procedimiento permite aumentar la estabilidad de los suelos las obras, al tiempo que permite reducir la altura de la sobrecarga necesaria para consumir los asentamientos.

Implementación

Por lo general, hay que calcular 1 a 3 meses entre la toma de posesión de la plataforma y la aplicación de la depresión Menard Vacuum™ (correspondiente al tiempo necesario para la colocación de drenes verticales, drenes horizontales, colocación de la instrumentación, membrana impermeable, etc.). Es posible reducir significativamente el tiempo de consolidación implementando la precarga lo antes posible, tan pronto como el sistema sea puesto en marcha, y sin riesgo de ruptura del terreno. La naturaleza isotrópica de la carga Menard Vacuum™ así como la “losa artificial” generada por la depresión entre los drenes horizontales y la membrana tienen un fuerte efecto estabilizador en los terraplenes.

Ventajas

La solución Menard Vacuum™ permite acelerar la consolidación de los suelos con respecto de la solución más frecuentemente utilizada de combinar drenes verticales y sobrecarga, ya que se pueden aplicar altas cargas isotrópicas de consolidación. Esta solución es particularmente útil en lugares en los que los materiales para el relleno de sobrecarga son escasos o las condiciones de acceso al sitio o las condiciones de los bordes son críticas.

CMC techniques for soil

Nuestras obras