La técnica de soil mixing reúne un conjunto de técnicas cuyo punto común es mezclar mecánicamente el suelo con un additivo hidráulico como una lechada de cemento, para construir columnas cilíndricas verticales, paredes de columnas ensambladas o secantes, paneles, o una sustitución parcial o incluso total del suelo in situ.

Soil-mixing_MENARD

Presentación

¿Qué es Soil Mixing y por qué la usamos?

Estas técnicas se aplican a todos los terrenos blandos libres de elementos gruesos. Los resultados buscados se extienden en una amplia gama. Esto va desde el reforzamiento de suelos para mejorar la capacidad portante y/o reducir los asentamientos, hasta la estabilización en la masa para aumentar la resistencia al corte del material compuesto suelo-columna.

Principio básico de Soil Mixing

Para aplicaciones de resistencia al corte, puede tratarse de aplicaciones de estabilización de taludes y de reducción del riesgo de licuefacción por sismo. Otras aplicaciones conciernen el reforzamiento detrás de estructuras de contención con la finalidad de reducir los efectos del empuje de tierra y aumentarla reacción horizontal del suelo.

 

En una situación de rehabilitación de sitios y suelos contaminados, la técnica de soil mixing puede utilizarse para mezclar selectivamente suelos impactados por ciertos contaminantes químicos con un reactivo en polvo o en solución. Entonces, el objetivo de este tratamiento in situ es reducir los valores de concentración de conformidad con los objetivos del plan de manejo. Las aplicaciones conciernen los contextos difíciles en los que la zona impactada es profunda, debajo del nivel freático y/o posibles situaciones de desgasificación y de detonación en caso de apertura de una excavación, etc.

Ejecución de  Soil Mixing

Los diversos procedimientos generalmente comprenden tres etapas de ejecución. Se trata de una fase de desestructuración mecánica del terreno in situ, de una fase de incorporación del additivo hidráulico o del reactivo, y finalmente, de una etapa de homogeneización de la mezcla.

La fase de desestructuración se realiza con herramientas de tipo barrena. Puede tratarse de una, dos o tres barrenas instaladas en cargador único, cuchillas, cabezales rotativos, etc. Las columnas así construidas generan muy pocos escombros. La dosificación del additivo hidráulico depende de la litología del suelo (arcilla, arena) y de los objetivos de resistencia a conseguir.

CMC techniques for soil

Nuestras obras