La vibrocompactación es una técnica de mejoramiento de suelos que permite la compactación profunda de suelos sueltos o de terraplenes poco compactos

Presentación

¿Qué es la vibrocompactación?

La vibrocompactación (o vibroflotación) permite compactar en profundidad suelos sueltos o terraplenes poco compactos. El procedimiento consiste en licuar localmente el suelo mediante la penetración de una aguja vibratoria y agregando agua. Esto permite que los granos se reorganicen en un estado más denso y, por lo tanto, aumentan la compacidad general del suelo.

Los beneficios de esta técnica son diversos: reducción de asentamientos, tratamiento anti-licuefacción, estabilización de terraplenes hidráulicos, limitación del empuje detrás de un muelle, etc.

Implementación de la vibrocompactación

La vibrocompactación se realiza mediante una aguja vibratoria montada en una perforadora, una grúa o una excavadora. Bajo el efecto de su propio peso, de la eventual fuerza de apoyo de la máquina, de la inyección de agua y de las constantes vibraciones horizontales, la aguja es vibrada hasta la profundidad requerida. Entonces, es levantada mediante etapas sucesivas, generando así una columna de suelo compactado que varía de 2 a 4.5 m de diámetro, según los tipos de suelo y de agujas.

Ventajas

Gracias a la aguja vibratoria, la vibroflotación permite alcanzar profundidades de compactación muy importantes en comparación con otros métodos de compactación.

La vibrocompactación también permite tratar casos para los que la Compactación Dinámica no es adecuada (por ejemplo, cajones portuarios, tratamiento de arenas sueltas bajo suelos finos, etc).

CMC techniques for soil

Nuestras obras